FACULTAD DE INGENIERÍA

Organización de accesibilidad al turismo realiza charla de motivación y emprendimiento para alumnos en la UDD 

Organización de accesibilidad en el turismo realizó charla de motivación y emprendimiento en la UDD 

«Hacia un futuro más accesible junto a Wheel The World”, ese fue el nombre de la charla organizada por Wheel the World, auspiciada por Columbia y con la colaboración del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de Ingeniería UDD, que se realizó hace algunos días en la universidad y que buscaba dar a conocer y conversar sobre cómo mejorar la accesibilidad en el turismo y organizaciones tanto a nivel mundial como nacional.  

Según cifras del Banco Mundial, un 15% de la población sufre algún tipo de discapacidad y entre los obstáculos más importantes para la inclusión social se encuentran los entornos físicos y el transporte inaccesible.   

A raíz de esto, Isabel Aguirre, impact manager de Wheel the World, usuaria de silla de ruedas y quien estuvo a cargo de realizar la charla, habló sobre su propia experiencia y también sobre temas relacionados a la perseverancia, emprendimiento y oportunidades en torno a la discapacidad. 

“Estamos muy contentos con esta colaboración, ya que entendemos que puede ser una tremenda posibilidad para que el día de mañana podamos tener equipamientos que sean accesibles para todos, poder ir mejorando las distintas alternativas y posibilidades en equipamiento”, señaló Isabel, quien además compartió parte del trabajo que realiza la fundación para ofrecer planes turísticos para personas con discapacidad. 

Por su parte, desde el Grupo de Accesibilidad Extrema del Centro C+ de Ingeniería UDD se ha estado trabajando en diversos proyectos relacionados con la accesibilidad en diferentes ambientes, como en el turismo y en la vida cotidiana de las personas.  

Un ejemplo de esto, son los recientes artefactos diseñados para usarse en el deporte extremo: Sidex y Sitrek, como sillín adaptable de rafting y silla de trekking para turismo, respectivamente. Ambos proyectos, se diseñaron con el fin de que sean utilizados por personas con movilidad reducida, ya sea en el ámbito deportivo como en el turismo.  

De esta manera, Ximena Ferrada, docente Investigadora del C+ que forma parte del proyecto, indicó que “para nosotros súper importante que cada día aprendamos más sobre estas temáticas y busquemos soluciones para que todas las personas podamos disfrutar de las mismas actividades al aire libre y podamos enfrentarnos a la vida de una mejor manera”.